Km 0, Demo, usado, ¿Qué es todo esto?

A Laura le ofrecieron distintas ofertas mientras buscaba su coche nuevo, Km 0, Demos, Seminuevos, no entendía muy bien en qué se diferenciaban unos de otros así que voy a tratar de explicarlo para todos.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que reciben nombres distintos porque son cosas distintas. He oído muchas veces expresiones como “es un Km 0 que sólo lo ha usado el gerente” “Es un usado, pero está como nuevo” “lo tenían en la exposición nuevo, sólo lo usan para pruebas” Todas estas expresiones mezclan conceptos que en ocasiones son reales y en otros son sencillamente mentiras. Pero vamos allá, ¿que es cada cosa?

Coche nuevo

Un coche nuevo es un coche que vende el concesionario al usuario final, matriculándose por primera vez y a nombre del comprador. Puede ser de stock o a pedido. Un coche nuevo NO puede tener 0 Km en su marcador, porque en el transporte, almacenaje, lavado, revisiones, va haciendo recorrido que queda reflejado en el contador, pero tampoco puede tener un kilometraje excesivo; lo más habitual es que pueda tener unos 20km como referencia, pero en algunos casos, puede tener más, ¿por qué? Porque han hecho alguna prueba con esa unidad o porque han trasladado el coche de concesionario a concesionario rodando son las causas más habituales. Son coches nuevos a todos los efectos y esos kilómetros no representan ningún problema ni afectan a la garantía. Mi consejo, fíjate en los kilómetros que marca el coche concreto que te ofrecen, si lo compras a pedido, no debería tener muchos kilómetros, si es de stock, pregunta abiertamente al vendedor si han realizado pruebas con él… y si es así fíjate bien en que no tenga ninguna marca de uso (rozadura, raya) exterior ni interior.

Kilómetro cero

Un Km 0 es un coche sin uso o con el mismo uso que pueda tener un nuevo, que se diferencia del nuevo sólo porque ya está matriculado. ¿Y por qué está matriculado? Los concesionarios matriculan en ocasiones unidades por distintas razones, la más habitual es para alcanzar el cupo de ventas que necesitan. Imaginemos que a un concesionario  le exigen vender 100 unidades en un periodo de tiempo, pero sólo a vendido 98, en ese caso, matricular 2 unidades a nombre del concesionario les permite llegar al cupo exigido. Para el usuario final hay unas pequeñas diferencias que debemos conocer; la primera, es que la garantía empieza a contar desde la fecha de primera matriculación, por tanto, no es lo mismo un coche que se ha matriculado hace 4 días, en cuyo caso la pérdida de garantía es insignificante, que un coche que se matriculó hace 12 meses, en cuyo caso, sólo vamos a tener la mitad de tiempo de garantía. Aunque es algo que debemos preguntar, podéis estar tranquilos porque sería excepcional un periodo de tiempo tan grande como el que os he indicado en el ejemplo. Otra diferencia entre un nuevo y un Km 0 afecta a esos usuarios que por el motivo que sea, tienen condiciones de compra especiales como por ejemplo los discapacitados, familias numerosas, taxistas, etc. que en caso del km 0 no tienen las ventajas fiscales que si tienen con uno nuevo. mi consejo, si estás en un caso de venta especial, pide al vendedor que te haga la oferta de las dos formas para saber qué es lo que más te conviene.

Demostración

Los DEMO o coches de demostración o coches de “gerencia” son coches matriculados por el concesionario para su uso interno, que normalmente es, hacer pruebas y/o el uso por parte de algunos empleados con ese beneficio. Son coches con muy poco uso, que se cambian aproximadamente a los 6 meses, de forma orientativa, no es un plazo fijo ya que cada marca o concesionario tiene su propia política de DEMOS. En definitiva son coches SEMINUEVOS que han tenido un uso controlado desde el concesionario. Mi consejo, examinar bien tanto exterior como interior y solicitar el arreglo de cualquier falta que detectemos.

Semi nuevos

El siguiente grupo sería el de los coches SEMINUEVOS,  estos son coches que se han usado con una antigüedad máxima de 2 años, pueden ser del concesionario, de flotas de alquiler o de clientes particulares que hayan cambiado su coche muy pronto. La garantía de estos coches es más que suficiente en cualquier concesionario normal y lo que debemos tener en cuenta es que las condiciones de uso que ha tenido el coche, que nos serán desconocidas, pueden influir notablemente en los gastos de mantenimiento que tendremos que afrontar más adelante, por eso, mi consejo en este caso es examinar el coche y desconfiar de los indicios que indiquen que el coche ha tenido un uso excesivo o inadecuado como por ejemplo desgaste de ruedas que no concuerde con el kilometraje del coche, planos en los neumáticos, que el embrague patine, desgaste excesivo de los frenos, etc.

Usados

Y por último están los USADOS, coches con más de 2 años de uso que representan una opción  más económica de conducir el coche que se adapta a nuestras necesidades. Al igual que los seminuevos, cualquier usado comprado en un concesionario normal tiene garantía suficiente, debemos extremar en este caso, la observación del estado del coche.

Mi consejo, leer atentamente las condiciones de la garantía y el contrato de compra-venta que nos ofrece el concesionario y preguntar abiertamente cualquier duda que nos surja.

 

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